miércoles, 1 de julio de 2015


LA FORMACIÓN COMO DEBER PERMANENTE 

Magnifico Congreso Mundial el celebrado del pasado 12 al 14 de junio en Sevilla en conmemoración del aniversario de la RFAF. Allí se dieron cita más de 3000 técnicos de Andalucía, España y del resto del Mundo. Diez federaciones internacionales representadas, y un sinfín de especialistas de  todas las ramas del futbol.

Paralelamente,  una Feria expositiva del Fútbol con stand de casas comerciales relacionadas con le entrenamiento y servicios de apoyo a la búsqueda del alto rendimiento. Todo un éxito, a pesar de acoger a tanto y tanto interesado en saber más y más acerca del deporte rey.

Conferencias magistrales, mesas redondas, trabajos e investigaciones..., no falto de nada, y todo como apoyo necesario a la actualización permanente del técnico andaluz, nacional e internacional. 

Gran esfuerzo el desplegado por el Comité Técnico de Entrenadores, 30 ponentes, 150 claboradores,  200 voluntarios… todo un despliegue al servicio de los que buscan actualizarse,  formarse. Formación que es fundamental, que es necesaria. 


Los tiempos cambian, las ciencias avanzan, los técnicos se movilizan, y el fútbol demanda cada vez más que sus entrenadores no se queden anclados en el pasado, en el conformismo, en el ”todo está inventado”. Si queremos avanzar y crecer eso pasa por ser receptivo, por estar abierto, por ser esponjas permanentes.
El técnico debe ser continuamente un alumno; nada crece dependiente sólo de lo heredado, ningún descubrimiento fue fruto del conformismo. 
El gremio de entrenadores está vivo, además, de esa vitalidad demostrada,  es un colectivo exigente, inconformista, y eso nuestra RFAF lo nota, lo palpa, y obra en consecuencia.
Este congreso  ha resultado además de un éxito, otro llamamiento al necesario avance formativo. Este congreso, posiblemente, ha supuesto un salto de exigencia que supondrá tanto  a los organizadores como a los asistentes una referencia de difícil superación. El listón ha quedado situado donde sólo los muy exigentes son capaces de colocarlo; los técnicos han colaborado mucho a ello. Y nos queda continuar; unos exigiendo actualización continua,  otros respondiendo a esas demandas. Unos y otros deben continuar su camino, demanda y oferta formativa deben ir matrimoniadas ; único camino para avanzar, avanzar y avanzar en nuestro deporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario